Noticias via EMAIL

Recibe nuestras noticias a tu correo periodicamente, con nuestro boletin informativo.

Por siglos grandes capas de la nación panameña han sufrido en carne propia la marginación combinada con un deterioro dCharlotte Elton - Coordinadora de Pograma PRODESel ambiente.

El programa de desarrollo sostenible apunta y contribuye con eficacia a la formación de políticas públicas integradoras de los principios de desarrollo sostenible, donde las acciones de hoy no perjudiquen las oportunidades de las generaciones futuras.

Se promueve la participación, a través del diálogo con organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y sectores privados.

Un ejemplo palpable es el Proyecto San Lorenzo, Protección efectiva con participación comunitaria, donde se busca la conversión de lo que era una reserva militar del ejército de los Estados Unidos, en el Parque Nacional San Lorenzo, con la idea de conservar su biodiversidad en beneficio de y con la participación de la comunidad colonense.

Pedro Cedeño - Coordinador Comunitario, Celia Arias - Asistente Administrativa, Daniel Holness - Coordinador de Proyectos, Darinel Dominguez - Encargado Centro de Visitantes El TucanEn esta apuesta hacia el futuro CEASPA cuenta con el apoyo del Fondo del Medio Ambiente Mundial y el Banco Mundial. A partir de una carta de entendimiento firmada en 1999 con la Autoridad de la Región Interoceánica, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Instituto Panameño de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura; se elaboran políticas y acciones para el desarrollo sostenible del Área Protegida San Lorenzo y la zona aledaña. Allí los panameños y panameñas podemos apreciar nuestra historia de país transitista desde la época colonial hasta nuestros días, pues se encuentra el Castillo San Lorenzo, declarado patrimonio histórico de Panamá y de la Humanidad.

En Darién, hace quince años, conjuntamente con las Hermanas Maryknoll en la zona de Santa Fe; se realiza un programa de desarrollo comunitario, con los objetivos de mejorar la calidad y condiciones de vida de forma sostenible y en donde las decisiones se inician en las familias fortaleciendo la equidad de género. El proceso se basa en la educación y organización comunitaria. En los últimos tres años, con el apoyo de Manos Unidas, la Fundación Natura, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se aplica un modelo productivo - educativo de granja escuela, con innovación de tecnologías sostenibles, entre ellas el cultivo orgánico; de productos nuevos como plantas medicinales y aromáticas procesadas y de formas distintas de intercambio y comercialización que incluyen la organización y participación en mercados solidarios.


Objetivos Generales

 

Contribuir consensuadamente a promover y fortalecer el desarrollo de propuestas y recomendaciones de políticas públicas que operativicen los principios de desarrollo sostenible en el contexto nacional y regional; a través de la participación democrática y organizada de la sociedad civil, el diálogo con el gobierno correspondiente y los sectores privados en el proceso de toma de decisiones y desarrollo de acciones que mejoren la calidad de la vida, especialmente de la población pobre.


Objetivos Especificos

 

a) Promover y apoyar la elaboración de políticas públicas que incidan en el desarrollo económico equilibrado con la perspectiva de sostenibilidad.

Fortalecer la perspectiva ambientalista del desarrollo humano sostenible en los movimientos sociales y sectores que intervienen en la toma de decisiones.

c) Desarrollar proyectos productivos que eleven la calidad de vida de los sectores rurales bajo el concepto de la sostenibiblidad.

d) Proporcionar formación concreta en técnicas de producción y desarrollo sostenible para la población general y especialmente para la población más afectada en su subsistencia por el deterioro ambiental.

e) Continuar la actualización del diagnóstico de la sostenibilidad nacional y por regiones.


Ejes

 

Elaborar Propuestas de Desarrollo Sostenible a través de procesos de consenso y concertación e introducirlas en la Agenda Electoral de los distintos partidos.

Incorporar las propuestas en la Agenda Nacional de Gobierno.

Apropiación por parte de productores nacionales de tecnologías y cultura sostenible

Existencia de comunidades implementando tecnologías de producción agropecuaria sostenibles y ambientalmente sanas.


Beneficiarios/as

 

- Campesinos de las Comunidades de Santa Fe, provincia de Darién y las Comunidades de Costa Abajo de Colón, Escobal, Achiote, Piña, además de la Área Protegida de Fuerte San Lorenzo en la Provincia de Colón.

- Organizaciones comunitarias rurales.

- Organizaciones de la Sociedad Civil Ambientalistas.

- Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía en general.

Afiliados Nacionales

Asociados Internacionles

Nuestro Sitio

© 2007 CEASPA- Todos los Derechos Reservados.
Todas las imagenies y contenido (C) son propiedad del autor.
Desarrollado por Universal Top, S.A.

Contáctenos En

Información

Agradecemos su visita!

Puede contactarnos en nuestra Pagina de Contáctos. O si lo prefiere puede llamarnos a nuestro telefono: (507) 226-6602

Nuestra Dirección

La Loma, Pueblo Nuevo, Calle Segunda, Duplex 25-B , Panamá, Panamá 0819-10043

Boletin Via EMAIL