Desde la década de los 80's, se observa cambios en el mundo de la Cooperación para el mercado de las Organizaciones No Gubernamentales, mercado que aumenta con la proliferación de organizaciones nuevas.

Se hace necesaria la acción de reajustar los sistemas funcionales de la organización para hacerlos más flexibles, eficientes y sostenibles en el tiempo. En la búsqueda de una administración eficiente y el logro de una estructura sostenible, se pone en ejecución el Plan Estratégico de crear un Programa que lo permitiera, es así como surge el Programa de Administración y Desarrollo Institucional (PADI).

El PADI, busca la definición de una estructura funcional para el Centro y su sostenimiento, por ello se plantea: Funcionar con una visión de conjunto y mantenerla, tomando en cuenta el rumbo institucional y el contexto.

PADI, es el programa que debe analizar recursos, establecer líneas de búsqueda y obtención de los mismos, además de la evaluación y monitoreo que den soporte a la acción. La institución ha crecido conjuntamente con el crecimiento y desarrollo de los sujetos con los cuales efectúa su labor de apoyo, investigación-acción, de acompañamiento y seguimiento a los procesos organizativos y de elaboración de propuestas en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida a través de la educación popular.

Esta trayectoria es ampliamente reconocida en el país por la sociedad civil y sus organizaciones, por las instituciones gubernamentales y la empresa privada

En este sentido CEASPA viene realizando el proceso de fortalecimiento institucional en distintas áreas:

- Sistematización de la experiencia histórica institucional.
- Evaluación y Planeación estratégica.
- Revisión y cambio de sistema administrativo contable.
- Actualización, capacitación y entrenamiento de personal en áreas administrativa-organizacionales.
- Incrementar cualitativa y cuantitativamente la eficiencia y eficacia del trabajo para lograr el impacto necesario.

A nivel de la vida institucional, es de carácter necesario la existencia de un equipo de trabajo que brinde el servicio administrativo, financiero-contable, logístico y documentario a el resto de los equipos que conforman las diferentes áreas de trabajo.

El equipo de PADI, viene a jugar un papel fundamental en cuanto al monitoreo seguimiento y cumplimiento de Convenios institucionales, por ende el logro de los objetivos propuestos. Sin un equipo que alimente el engranaje legal y procesual del Equipo Institucional, por la magnitud del compromiso adquirido con la sociedad panameña, a nivel de la región y nuestras contrapartes de todos los niveles, sería imposible la consecución de nuestros objetivos; pero sobre todo el logro de un mejor nivel en la calidad de vida, una participación ciudadana real y democrática de nuestra sociedad.

Objetivos Generales

Mantener actualizada la dotación de recursos (humanos, políticos, financieros y de equipamiento) necesarios a la institución, para cumplir con los objetivos y desafíos a los que está abocada.

Objetivos Específicos

1.- Lograr eficiencia y eficacia en el uso de todos los recursos de CEASPA, a través de políticas de personal, sistemas de funcionamiento acordes con los objetivos y posibilidades del Centro y su contexto.

2.- Identificar posibilidades de autogestión y diversificación de fuentes de financiamiento y promover su análisis e implementación.

3.- Promover la formación y capacitación del personal cónsona con los retos de sus funciones.

4.- Difundir y administrar información y publicaciones resultantes de las investigaciones, experiencias de trabajo en campo sistematizadas y de otras fuentes, sobre los temas del trabajo institucional que afectan a los beneficiarios.

5.- Lograr que el Equipo de Trabajo del CEASPA se incorpore y participe en el proceso de sostenibilidad del Centro, a partir del trabajo cotidiano.

6- Explicitar mecanismos de trabajo y adecuarlos a las nuevas dinámicas en cuanto a las propuesta que se pongan en marcha.

Ejes

- Sostenibilidad Política en la pertinencia del producto a entregar a la Sociedad Civil en cumplimiento de la Misión. Institucional

- Sostenibilidad financiera en la perspectiva de su proyección a largo plazo y de su autonomía conforme a su visión y misión.

- Sostenibilidad Organizativa, a través de un sistema gerencial coherente con los objetivos institucionales.

- Sostenibilidad Ética, con el compromiso social expresado en la misión y visión y el uso adecuado de los recursos.

Beneficiarios/as

- El Centro (como institución y equipos)

- Aliados, proyectos, personas externas y otros.

Descripción de las(os) beneficiarias(os):

A) La Institución Centro De Estudios Y Acción Social Panameño -
CEASPA -y su Equipo Humano quienes actualmente desarrollan su trabajo a partir de la organización de tres programas integradores y focalizadores de los ejes principales de la producción del Centro.

B) Las Organizaciones Populares de Primero, Segundo y Tercer grado.
CEASPA trabaja desde hace 18 años con estos Sectores (Mujeres, Campesinos, Indígenas, obreros, otros Trabajadores).

- Organizaciones No Gubernamentales nacionales y regionales participantes de redes y de formas diversas de coordinación y cooperación directa en acciones desde y para la
sociedad civil.

- El Estado y Gobierno de Panamá, con el aporte del trabajo de CEASPA reconocido por su seriedad, a la formulación e implementación de políticas públicas.

- La Sociedad Civil en general -ciudadanía-, especialmente con investigación y publicación de temas que afectan a sectores amplios de la población.

Ultimos Proyectos ejecutados:

 

 

*Asociativismo Juvenil en Centro América: Situación Actual

* Desarrollo de Capacidades Indígenas en América Latina-2015

* Encuentro Viva! - Universidad de York, Canadá

* Taller de Arte Popular - Universidad de York, Canadá

* Fortalecimiento Institucional del CEASPA

* Administración y Desarrollo Institucional

* Democracia, Desarrollo y Equidad hacia el Siglo XXI: 1998-2000

* Educación y Producción para el Desarrollo con Equidad: 1995-1997

* Inventario de inversiones en proyectos de conservación de la biodiversidad en Panamá.

Afiliados Nacionales

Asociados Internacionles

Nuestro Sitio

© 2007 CEASPA- Todos los Derechos Reservados.
Todas las imagenies y contenido (C) son propiedad del autor.
Desarrollado por Universal Top, S.A.

Contáctenos En

Información

Agradecemos su visita!

Puede contactarnos en nuestra Pagina de Contáctos. O si lo prefiere puede llamarnos a nuestro telefono: (507) 226-6602

Nuestra Dirección

La Loma, Pueblo Nuevo, Calle Segunda, Duplex 25-B , Panamá, Panamá 0819-10043

Boletin Via EMAIL