En Panamá los indicadores económicos reflejan un alto índice de desarrollo humano, sin embargo, somos uno de los países latinoamericano con peor distribución de las riquezas.

Al analizar y desagregar por sexo, los indicadores del desarrollo panameño, se hace evidente la situación de desventaja de las mujeres. Según datos del Informe Nacional Clara González de 1999 (DINAMU/99):

Las mujeres son el 36.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). El desempleo afecta en mayor porcentaje a las mujeres. La Tasa de desempleo femenino es de 19.1% mientras que la de los varones es del 9.6%.

En cuanto a la participación ciudadana y política de las mujeres. En Panamá sólo 3 de 13 ministerios cuentan con ministras, asimismo, se cuenta con 7 Legisladoras de un total de 72 miembros de la Asamblea Legislativa. Situación similar ocurre en las Asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, en las cuales, las mujeres suelen ocupar cargos de nivel secundario en las estructuras de toma de decisión.

A nivel de Trabajo remunerado y "patrones", en las actividades agrícolas, aparecen sólo 68 patronas, que representan un 1.4% de un total de 4,773 personas ubicadas en esta categoría.

 

A nivel nacional los índices (aparentemente bajos) de analfabetismo, alcanzan al 10.3% de los hombres y a un 11.1% de las mujeres, sin embargo, para las mujeres indígenas, el porcentaje de analfabetismo alcanza el 53% de ellas; siendo las más afectadas, las de la etnia Kuna.

Según datos del Plan Nacional Mujer y Desarrollo (1992) un tercio de los hogares panameños son jefaturados por mujeres, concentrándose allí la pobreza; el promedio de ingreso mensual de hogares jefaturados por mujeres es de $197.00 y los jefaturados por hombres asciende a $260.00.

En términos globales, podemos decir, que a pesar de que la participación económica de las mujeres ha aumentado considerablemente, su contribución a la generación de riqueza sigue siendo ignorada.

Las prácticas culturales y las estructuras económicas les han impedido el acceso a los medios de producción (tecnología, tierra, capital) y sigue restringiendo el empleo y las oportunidades económicas para mujeres, en especial las de zonas rurales, y las discriminadas por motivos de etnia, edad, raza y clase social.

 

Objetivos Generales

1. Fortalecer el movimiento social de mujeres para impulsar las propuestas de desarrollo integral, que contribuyan a la transformación de las relaciones intergenéricas.

2. Sensibilizar sobre los procesos de construcción y deconstrucción de las identidad de género, en los grupos de mujeres, de hombres y mixtos como momento esencial en la democratización de las relaciones de poder predominantes entre hombres y mujeres.

 

Objetivos Específicos

1 Fortalecer al movimiento de mujeres en su capacidad para elaborar, impulsar y monitorear propuestas de políticas públicas hacia el logro de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, tanto a nivel local, como nacional.

2 Incidir y coadyuvar en la implementación de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades.

3 Brindar formación técnica y política a las liderezas y a las organizaciones de mujeres de diversos niveles, para fortalecer e impulsar sus liderazgos y empoderamiento en la sociedad.

4 Brindar formación y asesoría técnica, para generar y promover alternativas locales y participativas de desarrollo humano, que contribuyan a elevar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, principalmente en el ámbito rural.

5 Incorporar la dimensión de género en el accionar de movimientos y organizaciones para democratizar la participación entre géneros.

 

Ejes

1. Políticas Públicas, implica el seguimiento, asesoría y monitoreo de la ejecución del "Plan Nacional Mujer y Desarrollo", así como de otras acciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas hacia las mujeres, principalmente los acuerdos efectuados en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995. Así como contribuir a fortalecer al movimiento de mujeres panameño en su capacidad propositiva y ejecutora.

2. Empoderamiento y democracia intergenérica, abarca la capacitación a mujeres, para transformar las relaciones discriminatorias, eliminar la violencia en sus vidas, visibilizar sus aportes al desarrollo, potenciar su participación ciudadana y liderazgos en el mundo público y en los procesos de toma de decisiones, especialmente en el ámbito local.

3. Género y Masculinidad, este eje implica la investigación-acción y el abordaje del enfoque de género, desde una visión masculina. Implica también, la sensibilización y capacitación de líderes masculinos en torno al enfoque de género y a la construcción social de la masculinidad, para generar procesos de democratización de las relaciones entre mujeres y hombres, especialmente en grupos y organizaciones mixtas, generalmente lideradas por hombres.

4. Alternativas frente a la feminización de la pobreza, implica la investigación-acción y la formación con perspectiva de género y asesoría, tanto técnica, como política, a mujeres pobres, del área rural, para elaborar, gestionar y administrar proyectos productivos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades con sostenibilidad ambiental.

Beneficiarios/as

El Programa Género y Desarrollo del CEASPA ha enfocado el trabajo con organizaciones representativas de diversos niveles de la esfera social.

A nivel de organizaciones de base hemos priorizado las de mujeres rurales, quienes representan el 46.9% de la población rural total y son ellas las que enfrentan con mayor rigor la pobreza, la violencia intrafamiliar y las desigualdades en cuanto al acceso a la educación, a servicios de salud, y a vías de comunicación entre otros. Ellas no solo trabajan en la casa, sino también en las labores productivas, sin que su aporte sea visibilizado y valorado. La tasa de analfabetismo femenino rural alcanza un 25%, mientras que a nivel urbano es de 5%, la atención profesional al parto alcanza un 99% en el área urbana, pero solo un 75% en el área rural.

Es así, que hemos priorizado el trabajo con las siguientes agrupaciones:

a) "El Movimiento de Mujeres de la Costa Abajo de la Provincia de Colón (MOMUCAC)", que trabaja en los Distritos de Chagres y Donoso de la Provincia de Colón, así como en Coclesito y otras regiones fronterizas entre las Provincias de Colón y Coclé.

b) la "Coordinadora de Mujeres Kunas Olowaili" de la Comarca Kuna Yala, que trabaja en toda la Comarca Kuna Yala, segmentándola en 4 "sectores", así como con el "sector" formado por las Comunidades Kunas de Panamá y Colón.

c)
Grupos de mujeres de Santa Fe, en la Provincia de Darién

d) La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales (CONAMUR) formada por:

  • MOMUCAC
  • Coordinadora OLOWAILI
  • Asociación de Mujeres Rurales (ASMUR-Chiriquí)
  • Asociación de Mujeres Ngöbes (ASMUNG– Chiriquí)
  • Asociación para el Desarrollo Económico, Social y Cultural del Area Ngöbe-Buglé (ADESCANB– Veraguas)
  • Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Corregimiento de El Harino (SIMUTRACOHA– Coclé)
  • Centro de Estudios, Promoción y Asistencia Social (CEPAS– Veraguas).

A nivel Nacional, PROGED es parte (y coordina en la actualidad) el FORO MUJER Y DESARROLLO. Y participa en el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), en representación del Foro Mujer y Desarrollo.

Así mismo, coordinamos el trabajo con redes, como:

  • Colectiva Feminista Clara González
  • Red Mujer y Trabajo
  • Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer (CODIM)
  • Red Nacional Contra la Violencia a la mujer y a la Familia
  • Programa Coordinado de Educación Popular ALFORJA (Mesoamérica)
  • Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)

PROGED colabora puntualmente con organismos gubernamentales e internacionales en diversas acciones relacionadas con sus ejes de trabajo, que coinciden con sus objetivos y misión institucional.

 

Ultimos proyectos ejecutados:

  • Programa para la Prevención de la Violencia Sexual contra Mujeres en Centroamérica

  • Proyecto Género – y Ambiente.

  • Educación Integral de Mujeres Campesinas en Liderazgo y Desarrollo Sostenible

  • Proyecto Mujeres Líderes para la Construcción de Democracia y Desarrollo en Centroamérica.

  • Proyecto Incorporación de Mujeres al Mercado Laboral en Condiciones de Equidad

  • Talleres de presentación de resultados de investigación “Cultura Política en Jóvenes de Secundaria en Centroamérica.

  • Talleres de presentación de resultados de investigación “Cultura Política en Jóvenes de Secundaria en Centroamérica.

  • Proyecto de Investigación de Género y Masculinidad.

  • Programa de Capacitación y Desarrollo Social con enfoque de Género.

  • Forjando la Organización de Mujeres Rurales en Centroamérica.

  • Estudio de Acceso de la Mujer panameña a la Tierra.

Afiliados Nacionales

Asociados Internacionles

Nuestro Sitio

© 2007 CEASPA- Todos los Derechos Reservados.
Todas las imagenies y contenido (C) son propiedad del autor.
Desarrollado por Universal Top, S.A.

Contáctenos En

Información

Agradecemos su visita!

Puede contactarnos en nuestra Pagina de Contáctos. O si lo prefiere puede llamarnos a nuestro telefono: (507) 226-6602

Nuestra Dirección

La Loma, Pueblo Nuevo, Calle Segunda, Duplex 25-B , Panamá, Panamá 0819-10043

Boletin Via EMAIL