Noticias via EMAIL

Recibe nuestras noticias a tu correo periodicamente, con nuestro boletin informativo.

ACEASPA, Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño fundada en 1977, es una asociación sin fines de lucro, con la misión de trabajar para el desarrollo humano sostenible y la promoción de una democracia integral emponderando a los sectores excluidos.

Con esta misión en mente, en la comunidad de Achiote localizada en la zona de vecindad del Parque Nacional San Lorenzo, fue construido un centro que brinda oportunidades de capacitación, descubrimiento participativo e intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional. El edificio se construyo durante el año 2004, gracias al aporte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS)

El nombre del Centro “ El Tucán” fue escogido por grupos organizados de las comunidades ya que es una de las aves fácilmente observadas en el área.

BIENVENIDOS AL CENTRO EL TUCÄN...!

 

 

 

 

VISIÓN DEL CENTRO

Ser un Centro de Capacitación para el desarrollo humano y educación ambiental, reconocido por sus métodos innovadores de aprendizaje y descubrimiento participativo, tanto para los miembros de las comunidades, como para el mundo; y que responde a las necesidades de la gente y que potencia la armonia entre el ser humano y la naturaleza.

 

MISIÓN DEL CENTRO

Apoyar los programas que sean desarrollados por los miembros de las comunidades. Desarrollar acciones de educación ambiental y desarrollo humano a través de capacitaciones y gestión de recursos para la conservación del ambiente y la calidad de vida. Convertirnos en un lugar de encuentro e intercambio con metodologías activas, incluyentes y divertidas, apoyado por académicos, científicos, observadores de aves, ONG’s, ecoturistas y antiguos residentes de la Zona del Canal.

 

BREVE HISTORIA DE ACHIOTE

En el Corregimiento de Achiote, Distrito de Chagres, encontramos personas de diversas etnias. Algunos de los primeros pobladores pertenecían a grupos afro-antillanos que en 1930, llegaron desde Bocas del Toro con las compañías bananeras y otros eran colombianos de la región del Chocó, quienes residían en esta región y subsistían producto de la siembra del banano y caucho. El nombre de Achiote se debe a la existencia del agua del Río Frijolito, la cual es de color Colorada, semejante al tinte de la semilla de Achiote. Actualmente predomina el cultivo de productos de Café de sombra así como la cría de ganadería y otros alternativas agrícolas en menor escala.

Otras comunidades tuvieron sus orígenes de colonizaciones provenientes de las provincias centrales entre las que tenemos: La Tagua que inicia su proceso en 1929, Llano Bonito entre 1935 y 1940, Caño Quebrado a partir de 1952, Unión de Piña para 1940 (Urrutia, Jaén, Micaló, 2000).

Cerca del Centro El Tucán se encuentran las Esclusas, la Represa y el Vertedero de agua de Gatún. Fue la represa de tierra más grande construida entre 1907 y 1913 y el Lago Gatún sigue siendo el segundo lago artificial más grande del mundo, con un área de 425 km2.

Achiote es una comunidad rural de aproximadamente 500 habitantes, ubicada en un exuberante valle, cubierta por innumerables matices de verdes, flores y aves de múltiples colores, su pequeño tamaño e intimidad lo hacen un refugio paradisíaco a tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Colón y de la Zona Libre.

 

UBICACIÓN DEL CENTRO EL TUCÁN

El Centro El tucán se ubica en el camino de Achiote, a 2 kilómetros del limite oeste del Parque Nacional San Lorenzo, en un entorno de gran belleza escénica que permite desarrollar actividades de interpretación y recreación en un ambiente natural de alta biodiversidad. Para llegar al Centro, al cruzar las Esclusas de Gatún se gira a la izquierda y pasa por la represa y el vertedero. Luego bordearas el lago Gatún hasta llegar a una intersección en donde se gira a la derecha utilizando el reconocido camino de Achiote hasta llegar al CENTRO EL TUCAN.

 

Por transporte público, se debe tomar el bus de la Costa Abajo que sale desde la terminal de autobuses de Colón y pida al conductor que lo deje en el Centro El Tucán de Achiote.

 

FACILIDADES DEL CENTRO

El Centro El Tucán cuenta con el salón Xavier Gorostiaga” de usos múltiples, el cual esta disponible para capacitaciones, exhibiciones presentaciones, reuniones y una oficina donde se encuentra una colección de documentos y mapas inventariados. En el Centro se desarrollan programas de capacitación en temas de organización y producción orgánica, desarrollo humano, investigación de la biodiversidad, Ecoturismo, educación ambiental, pintura, género y otros temas de interés comunitario y nacional, dirigido a miembros de grupos comunitarios, estudiantes nacionales e internacionales, educadores/as, y profesionales que efectúan estudios para doctorados o maestrías en el tema ambiental.

Posee dos dormitorios con capacidad para 20 personas, con sanitarios y duchas, y cuenta con electricidad y agua para consumo humano. En la parte exterior posee una terraza, Comedor y una cocina equipada y área abiertas donde realizar actividades al aire libre. Las comidas para eventos (desayuno, almuerzo, cena, refrigerios) que se realizan en El Centro El Tucán, coordinadamente son solicitadas en el Restaurante Cascá, el cual es administrado por el Grupo de Ecoturismo comunitario Los Rapaces de Achiote. (www.achiotecoturismo.com)

En la parte a del edificio dentro del terreno del ACEASPA existen plantas de café, platano y otras que hacen muy atractivo el sitio para fauna como ardillas, aves y mariposas. Un gran árbol de higuerón domina el terreno donde se ha construido el sendero y Mirador El Higuerón.

 

OTROS RECURSOS Y EQUIPAMIENTO

  • Libros, camisetas, guías de aves, artesanias elaboradas por el grupo de Arte para la venta.
  • Fotocopiadora, Impresora
  • Información especializada, afiches y mapas
  • Televisión, DVD
  • Computador Portátil, proyector multimedia (Datashow)
  • Sillas, mesas, tableros
  • Acceso a guías locales
  • Binoculares, Telescopios, GPS

NUEVAS PROPUESTAS DE DISEÑO

Con la visita del Grupo de graduandos de la Universidad de Conway presidido por Paul Hellmund, se realizaron estudios y recomendaciones para mejorar el atractivo del Centro El Tucán y las posiblidades de proyectos que pueden ser realizadas para beneficio del ecoturismo en la Comunidad de Achiote, Colón:

· Mejoras en la entrada del Centro el Tucán tales como: Vallas de bienvenida, Señalizar las facilidades existentes en el Centro de visitantes a través de letreros con iconos o señales internacionales. (Dormitorios, Baños, Cocina, Miradores, etc.)
· Crear un Kiosco con folletos informativos del Centro el Tucán, de ventas de artesanías, Cafetería, comedor, etc.
· Ubicar letreros alusivo al Centro El Tucán: a dos millas, a 1 milla y a media milla.
· Diseño del jardines entrada al Centro El Tucán ofreciendo una visual diferentes y llamativa.
· Al lado y hacia arriba (para proteger Centro contra deslizamientos, mejorar drenaje)
· Arriba y hacia atrás, para conservacion, diversificar atractivos tales como: construcción de sendero hacia cascada/quebrada, y un sendero de conexión con el Mirador
· Construcción de Eco albergues (Cabañas) de descanso,

 

 

 

Afiliados Nacionales

Asociados Internacionles

Nuestro Sitio

© 2007 CEASPA- Todos los Derechos Reservados.
Todas las imagenies y contenido (C) son propiedad del autor.
Desarrollado por Universal Top, S.A.

Contáctenos En

Información

Agradecemos su visita!

Puede contactarnos en nuestra Pagina de Contáctos. O si lo prefiere puede llamarnos a nuestro telefono: (507) 226-6602

Nuestra Dirección

La Loma, Pueblo Nuevo, Calle Segunda, Duplex 25-B , Panamá, Panamá 0819-10043

Boletin Via EMAIL