Select Payment Method
Personal Info

Donation Total: $1.00

Participación Ciudadana

La principal tarea del Programa consiste en contribuir al fortalecimiento de la democracia con una real participación ciudadana en los procesos socioeconómicos y políticos que afectan al país; aportando a la capacidad de construcción de agendas sociales y a la mejor estructuración de los sujetos que las impulsan.

Se incluyen actividades y proyectos relacionados con Educación ciudadana y democracia participativa, derechos humanos, desarrollo sostenible y equidad.

Diagnóstico de de la Sociedad Civil Ambiental

Período:
Mayo 2019 en ejecución

Nombre de Iniciativa:
Diagnóstico de de la Sociedad Civil Ambiental (ONG y OBC), evaluación y liderazgo en impacto en la agenda ambiental panameña
Fuente de Financiamiento:
Fundación NATURA

Breve Descripción:
Desarrollar un estudio sobre la evolución y situación actual de las ONG y OBC que trabajan en temas ambientales (conservación, educación ambiental, investigación, entre otros).

Documentación de uso y ocupación

Período:

May-sept 2019

Nombre de Iniciativa:
Documentar el uso y ocupación tradicional o ancestral de las tierras dentro de áreas protegidas que se traslapan en territorios indígenas para reafirmar el derecho a tener título colectivo sobre ellas en lso territorios indígenas de Takargunyala y BriBri
Fuente de Financiamiento:
Fondo Internacional de Tenencia de Tierras y Bosques (ILFTF) Administrados por PRODESO y ejecutado para COONAPIP

Breve Descripción:
Documentar el uso y ocupación tradicional o ancestral de las tierras dentro de áreas protegidas que se traslapan en territorios indígenas para reafirmar el derecho a tener título colectivo, en territorios de Takargunyala en Darién y Bribri en Bocas del Toro. Levantando información de campo y de gabinete, elaborando mapa de ubicación de sitios sagrados y levantando ficha técnica de cada uno, incluyendo la participación de los habitantes de los territorios.

Talleres de Arte y Creatividad

Período:

May-jun 2019

Nombre de Iniciativa:
Talleres de arte y creatividad (pintura/dibujo, teatro y arte con material reciclado) dirigido a niñez y juventud de la zona de vecindad del Área Protegida San Lorenzo, Costa Abajo de Colón

Fuente de Financiamiento:
Instituto Nacional de Cultura (INAC)

Breve Descripción:Intencionar a través talleres de arte, diálogos educativos y culturales para desarrollar habilidades y sensibilizar a la niñez y juventud de la Costa Abajo de Colón, en aspectos de apreciación del arte con el entorno cultural y ambiental de la zona, como parte fundamental del desarrollo de los valores ciudadanos


Fortalecimiento de la Gobernanza

Período:
Septiembre – Octubre 2018

Nombre de Iniciativa:
Fortalecimiento de la Gobernanza de la tierra y recursos naturales de la comunidad emberá de Piriatí, en la cuenca alta del Bayano en Panamá.

Fuente de Financiamiento:
UICN

Breve Descripción:
Estudio de caso, para dar seguimiento y/o vinculación a la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el Caso: pueblos indígenas kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros vs. Panamá del 23 de mayo de 2015. Se elaboraron de manera participativa mapas con el uso que están dando actualmente los moradores de Piriatí Emberá (Tierra Colectiva) a su territorio, como herramienta para iniciar discusiones a lo interno de la comunidad y con instituciones públicas.

Fortalecimiento de las Capacidades

Período:

Dic. 2017 a julio 2018

Nombre de Iniciativa:
Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones en prevención de VIH y Tuberculosis

Fuente de Financiamiento:
PNUD

Breve Descripción:
Fortalecer el tejido social y cualificar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, para asumir los retos que enfrenta el país en relación a la epidemia del VIH y las infecciones de TB. Aumentar las competencias de las organizaciones y así incrementar la sostenibilidad y sustentabilidad de las intervenciones realizadas por el proyecto, más allá de la duración de la cooperación internacional. Fortalecer a las organizaciones en su funcionamiento, inter-relacionamiento y proyección social. Promover el fortalecimiento de las ONGs a través de la vinculación e interrelación con sus socios estratégicos y otras organizaciones aliadas en la temática de los DDHH.


Comunidades y Cohesión Social

Período:
Marzo – Mayo 2018

Nombre de Iniciativa:
Apoyo a la Estrategia de Resiliencia Municipio de Panamá, Area 2, “Comunidades y Cohesión Social”

Fuente de Financiamiento:
Fundación Rockefeller

Breve Descripción:
Se entrega un documento que resume la metodología, los datos capturados, los hallazgos, las lecciones aprendidas y las sugerencias de infraestructura necesarias para promover la Cohesión Social, que se recopilaron de las reuniones con el equipo de Trabajo de la oficina de Resiliencia del Municipio de Panamá, de las seis consultas realizadas en seis comunidades del distrito de Panamá y con 20 organizaciones de la sociedad civil.

Vivir sin miedo y con respeto

Período:
Diciembre 2017 a Mayo 2018

Nombre de Iniciativa:
Merezco vivir sin miedo y con respeto

Fuente de Financiamiento:
PNUD

Breve Descripción:
Elaborar un Manual didáctico que recoge y sistematiza las buenas prácticas de la Asociación Panameña de Personas Trans en su quehacer de capacitación y divulgación para la no discriminación y prevención de VIH/SIDA y TB. y a su vez fortaleciendo las capacidades y competencias de las y los Promotorxs de la Asociación en temas de DDHH y Manejo de su Salud Emocional, desde las técnicas de Educación Popular.